Contáctanos en Redes Sociales

Para recibir actualizaciones sobre nuevos artículos e información exclusiva para suscriptores

Áreas de conocimiento – Recursos humanos

Recursos humanos es el área de una empresa que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización.

Como área de conocimiento en Gestión de Proyectos, recursos humanos se enfoca más bien en la organización, formación y motivación de los trabajadores asociados a nuestro proyecto.

Dentro de un proyecto será necesario planificar qué recursos vamos a necesitar para realizar las diferentes tareas en los plazos fijados. Los recursos (trabajadores) pueden estar o no estar disponibles, lo que hará necesaria una adaptación del programa inicial. También es posible que necesitemos recursos adicionales o formación adicional para los trabajadores disponibles.

Además de ello esta área se ocupa de la formación y gestión de un equipo de trabajo. Deberemos conocer las fases de los equipos de proyecto (formación, enfrentamientos, normalización, desempeño y disolución), la pirámide de Maslow, tipos de liderazgo, posibilidades de motivación, técnicas de resolución de conflictos… Esta área es probablemente la que más perfila a un jefe de proyecto como un buen candidato para posiciones futuras como jefe de departamento o personal directivo.

recursos humanos

Como Gestor de Proyectos tienes la oportunidad de lidiar con muchos temas asociados a lo que llamamos soft skills como pueden ser la gestión de diferentes trabajadores de diferentes departamentos, la motivación de los mismos, el liderazgo de personal con mayor experiencia que uno mismo o la organización de grandes equipos de trabajo. Debes ver estas situaciones como retos que te van a hacer crecer continuamente como líder y por tanto te aportan gran valor en tu carrera profesional.

Desde Gestión de Proyectos Master recomendamos la lectura de libros sobre organización de equipos, negociación y resolución de conflictos. En algunos puedes aprender valiosas técnicas que utilizar en tu día a día. Algunas recomendaciones para empezar son:

Técnicas de negociación: Negociar con ventaja: Estrategias de negociación para gente razonable (Economía)
Las técnicas de negociación no solamente son útiles de cara al cliente, sino que también lo son a la hora de solicitar recursos adicionales o cambios en las condiciones de un proyecto. Como jefe de proyecto estarás negociando continuamente con el cliente, tus suministradores, tu equipo y tus superiores.

Gestión de personal: Growing Great Employees: Turning Ordinary People into Extraordinary Performers by Erika Andersen (21-Feb-2008) Paperback
Aunque este libro está más enfocado a jefes de grupo y departamento, contiene información muy valiosa sobre cómo liderar, motivar y formar al personal. Esta información la puedes utilizar igualmente como jefe de proyecto en tu día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en Aceptar, aceptas su uso y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad