Contáctanos en Redes Sociales

Para recibir actualizaciones sobre nuevos artículos e información exclusiva para suscriptores

, ,

Reglas de la comunicación exitosa

Hemos hablado en otras ocasiones de la gestión de equipos y de stakeholders, y también mencionábamos que las diferentes formas de comunicación pueden comprender hasta un 90% de nuestro tiempo de trabajo. Es por ello que las reglas de la comunicación exitosa son una de las claves para ser un buen Gestor de Proyectos.

A continuación repasamos las principales reglas para una comunicación efectiva, en este caso enfocadas a transmitir nuestro mensaje a los receptores y asegurarnos de que el mensaje es asimilado lo mejor posible. Este aspecto es especialmente importante cuando hablamos de influenciar a las personas, pues para ello debemos optimizar nuestro mensaje.

Reglas de la comunicación exitosa

Sencillez

Un lenguaje sencillo hace que las personas nos entiendan fácilmente. Además, el lenguaje sencillo causa la sensación de veracidad al ser más comprensible. Al contrario, un lenguaje rebuscado nos hace sospechar del interlocutor porque parece que nos quiera ocultar algo dentro de un discurso con artificios.

Repetición

De manera inconsciente tendemos a considerar cierta una idea cuando es repetida varias veces puesto que dejamos de intentar rebatirla. La repetición es de hecho uno de los métodos de persuasión más básicos y efectivos que existen, y es usado muy comúnmente en política (las mentiras de Trump serían un buen ejemplo de esta técnica). Aunque parezca increíble, estudios han demostrado que el que una persona repita la misma opinión tres veces tiene una influencia similar a que tres personas distintas compartan una misma opinión.

Credibilidad

La credibilidad es posiblemente la más importante de las reglas de la comunicación exitosa. Es importante demostrar que eres una persona creíble evitando promesas exageradas o historias inverosímiles. Dile a los demás quién eres y lo que vas a hacer, después hazlo y por último recuérdales que has hecho lo que dijiste que harías. Esta es la manera más simple de ganar credibilidad.

Cuidar el uso de las palabras

Podemos expresar lo mismo de muy diferentes maneras, tanto que algunas de esas maneras causarán apoyo o rechazo en nuestro interlocutor. Es nuestra tarea ser conscientes de cómo expresamos nuestras ideas para tratar de encontrar el apoyo de nuestro interlocutor. Además, no debemos siempre presuponer que la otra persona entiende exactamente lo mismo que nosotros. En muchas ocasiones es recomendable validar que el mensaje ha llegado correctamente, simplemente pidiendo a la otra persona que nos explique lo que ha entendido.

Sentimientos

Debemos referirnos a los sentimientos para ser más persuasivos. Decidimos con los sentimientos para después argumentar la decisión con la lógica. Si queremos logar una acción, debemos poner en el punto de mira a los sentimientos. En marketing, cuando hablamos de cómo se sentirá una persona al utilizar o comprar algo, estamos conectando con su inconsciente para lograr una compra.

Velocidad del discurso

Hablar rápido / hablar lento. Aunque antiguamente se pensaba que hablar rápido facilitaba la manipulación, estudios modernos matizaron esta creencia puesto que, cuando estamos ante un púbilco reticente a nuestras ideas, entonces es recomendable hablar rápido para evitar que tengan tiempo de cuestionar nuestro discurso. Sin embargo, si estamos ante un público favorable al que pretendemos acabar de convencer, entonces debemos hablar de manera más pausada para que puedan encontrar la lógica a nuestros argumentos y reforzar sus creencias.

En este artículo hemos visto las reglas de la comunicación exitosa que deberás utilizar en tus proyectos si pretendes lograr una mayor influencia en tu equipo y en tus stakeholders. Puedes leer más sobre este tema en nuestro artículo sobre técnicas de persuasión.

¿Deseas recibir nuestro curso gratuito?

 

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir el curso Camino al éxito en Gestión de Proyectos

 

También recibirás las nuevas publicaciones de nuestro blog y recursos especiales para nuestros suscriptores

Invalid email address
Haciendo clic en el botón enviar aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en Aceptar, aceptas su uso y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad