Contáctanos en Redes Sociales

Para recibir actualizaciones sobre nuevos artículos e información exclusiva para suscriptores

Líneas base del proyecto – Project baselines

Las líneas base del proyecto (baselines en inglés) son el resultado de la planificación inicial y sirven como punto de orientación para medir el avance del proyecto y ayudar a pronosticar el resultado final.

Cuando hablamos de líneas base, normalmente nos referimos al programa o diagrama de Gantt inicial y al desglose del presupuesto. Además y para completar el triángulo de hierro, podemos considerar como línea base el alcance inicial. Cada vez que hacemos una revisión del proyecto lo comparamos con dichas líneas base para comprobar si estamos por delante o por detrás de las mismas en cuanto a plazos y costes. Esto nos ayuda a saber si vamos por el buen camino o no sin necesidad de volver a calcular todo el proyecto cada vez.

calendar-1232802_1280

Las líneas base no se deben entender como algo estable a lo largo del proyecto, sino que se deberán actualizar cuando haya cambios importantes en el proyecto o si algún riesgo afecta notoriamente al mismo. En estos casos, las líneas base se actualizarán para mostrar cómo habría sido la planificación inicial si hubiéramos tenido en cuenta dichos cambios desde el principio. Por ejemplo, si se acuerda un aumento del alcance junto con un retraso en la fecha de entrega y un aumento en el presupuesto, entonces la nueva línea base tendrá en cuenta estos cambios. De este modo, cuando evaluemos el estado actual del proyecto lo haremos enfrentándolo a la nueva línea base que contiene los nuevos acuerdos realizados durante el mismo. Piensa que si no actualizamos la línea base, en el caso anterior no tendría ningún sentido comparar el estado del proyecto con la línea base inicial, ya que esta no contendría los cambios en plazo, costes y alcance acordados.

En cuanto al modo práctico de hacer lo anterior, en los programas de planificación como MS Project o Primavera tienes la opción de congelar y gestionar diferentes líneas base. Sin embargo, normalmente los solamente los plazos son gestionados con estos programas. Para los costes deberás tener un cálculo inicial en Excel o SAP y comparar el mismo con tu nuevo pronóstico de costes al final del proyecto.

10 thoughts on “Líneas base del proyecto – Project baselines”

    1. Hola Angel,

      las contingencias (contingencies en inglés) son el dinero reservado a reaccionar a los riesgos de un proyecto en el caso de que ocurran. Mediante la aplicación de la contingencia no cambia la probabilidad de ocurrencia de un riesgo sino que simplemente se reduce su impacto.
      Un ejemplo podría ser trabajar un fin de semana en caso de que no logremos acabar a tiempo una parte de la planificación. También podría ser encargar una parte del trabajo a otra empresa de mayor coste en caso de que la calidad no sea suficiente en un momento determinado del proyecto.

      Saludos

  1. Tengo una duda: cuando estoy controlando el proyecto, y este está atrasado a la fecha actual, para el siguiente control debo de actualizar la linea base o se mantiene la linea base anterior, el cual me está mostrando variaciónes en el cronograma.
    Gracias.

    1. Hola Marcelo,
      La línea base debería de representar el cronograma contractual o el último cronograma acordado con el cliente y los proveedores.
      Normalmente si identificas un retraso no deberías actualizar la línea base hasta que ese retraso haya sido aceptado por todas las partes. Lo que sí puedes hacer es congelar el estado a una fecha determinada para luego comprobar si aparecen retrasos adicionales con respecto a la última actualización.

      1. Buenas noches, como seria la línea base de un proyecto de un beneficio de café, alguien que tenga idea

  2. El Ms Project tiene hasta 11 lineas bases para crear, si el proyecto se desvió del plan del cronograma en tareas muy importantes, elimino la linea base por defecto o creo una nueva utilizando cualquiera de los 10 restantes, si hago lo último, cómo hago para que se refleje los nuevos previstos en el Estadistico del Ms Project.
    Gracias.

    1. Hola Marcelo,
      yo actualizaría la línea base.
      No veo por qué sería necesario crear una nueva, puesto que una vez acordamos la nueva línea base con todas las partes la línea base original deja de ser válida.
      De todos modos no creo que haya una única manera de hacerlo. Quizás en algunos casos te interese guardar la línea base original y sea mejor crear una nueva. En este caso desconozco la manera de gestionarlo en MS Project.
      Saludos
      Francisco

  3. Una consulta por favor, la linea base de programas de salud por ejemplo del chagas, se tiene un linea base de la cantidad de viviendas por comunidades desde la gestión 1991, a la fecha es necesario efectuar una nueva linea base y porque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en Aceptar, aceptas su uso y el procesamiento de tus datos.    Más información
Privacidad